¿Qué es Godly Play?


Godly Play es un método que pretende presentar de manera imaginativa las historias bíblicas. El objetivo de Godly Play es desarrollar en los niños el arte de usar el lenguaje religioso (parábola, historia sagrada, silencio y acción litúrgica) con el fin de que sean más conscientes de la presencia misteriosa de Dios en sus vidas. Uno de los propósitos del método es crear un espacio seguro para los niños, un lugar donde sus ideas, opiniones y capacidades sean profundamente respetadas.

 

 

¿Cuáles son sus planteamientos?

A través de Godly Play (‘juego sagrado’) se plantean ciertas cuestiones universales de gran trascendencia, y se afrontan problemas que son comunes para la gente en general:

  • la soledad
  • la libertad (y qué hacer con ella)
  • el temor a la muerte
  • la búsqueda del sentido último…

Esos son cuatro de los temas existenciales en los cuales piensan hasta los más pequeños de los niños.

¿Qué objetivos tiene?

El propósito de Godly Play es el de enseñar a los niños el arte de usar el lenguaje religioso (parábola, historia sagrada, silencio y acción litúrgica) con el fin de que sean más conscientes de la presencia misteriosa de Dios en sus vidas. Uno de los objetivos de Godly Play es crear un lugar seguro para los niños; se trata de un lugar donde sus ideas, opiniones y capacidades sean profundamente respetadas.

¿Cuál es su enfoque pedagógico?


Godly Play es una de las diversas variaciones de la tradición Montessori aplicada a la educación religiosa. Procede del trabajo de Sofia Cavalleti y la organización internacional fundada por ella en 1963 en Roma, llamada ‘Asociación María Montessori para la Formación Religiosa del Niño’. Actualmente una figura clave es Jerome Berryman, pastor episcopal, terapeuta, instructor del Método Montessori y abogado. Se ha dicho que Godly Play es una especie de levadura, no sólo dentro de la tradición de Montessori, sino también dentro de la educación religiosa en general, tanto la que se dirige a adultos como a niños.

 


¿Qué metodología utiliza?

Godly Play…

  • proporciona a los niños una oportunidad de trabajar con materiales sensoriales en un ambiente seguro y estimulante;
  • combina e integra los dos medios principales por los que los niños adquieren el conocimiento: (i) el lenguaje (sistema verbal), y (ii) el juego (sistema no verbal);
  • invita a los niños a utilizar el material con el fin de elaborar y expresar sus propios pensamientos y sentimientos;
  • aborda el ‘misterio’ de la experiencia (tanto sus aspectos gozosos como los tristes), en vez de depender de la ‘magia’ efímera del último juguete o videojuego;
  • enseña a los niños a respetarse mutuamente a través de los ritos y la manera en que se organizan el tiempo y el espacio; les proporciona una ética basada en la bendición.

 

 

 

 

 

 

 

Más información sobre el método Godly Play

Web del Educador


  ¿Olvidaste tu clave?
¿Cómo puedo asociarme?
Suscríbete
a nuestras
listas de correos
Suscribir
Formación de EducadoresEscuela de Padres Godly Play Foros de intercambio