MODULO III - Consolidando la vida del discípulo: Temario

INTRODUCCIÓN

Discipulado y Hacer Discípulos:
Muchos conocemos la palabra "discipulado", sin embargo, en este curso usaremos el término "haciendo discípulos"

¿Cómo estamos usando hoy estos dos términos en la vida de la iglesia?

  • Discipulado.- Se refiere a la educación cristiana tradicional
  • Haciendo Discípulos.- Se refiere a un proceso de multiplicación espiritual donde dos personas (de uno a uno) en una relación de amistad en Cristo, profundizan en conocer y practicar (entrenarse) como se sigue a Jesús día a día (Pablo lo experimento
    con Timoteo, y Tito)

El objetivo de este curso es el de preparar sucesivas generaciones de miembros comprometidos en las iglesias para cumplir la Gran Comisión.

PRIMERA SESIÓN

El crecimiento espiritual hace que seamos útiles:

El objetivo del Discipulado Cristiano es la OBEDIENCIA personal a Dios, no solamente adquirir más conocimiento de Él.

La meta es APLICAR en nuestra vida  lo que las Escrituras nos enseñan acerca de poner delante lo que está primero (el Reino de Dios) y no nuestras necesidades.

Ser útil en el Reino de Dios ¡¡ Nuestro gran desafio !!

SEGUNDA SESIÓN

La respuesta está en conocer la diferencia:

Un nuevo creyente es una persona que acaba de conocer a Cristo (un recién nacido que necesita atención y cuidado especial).
Un Discípulo de Cristo es un aprendiz que a través de la disciplina del discipulado está creciendo en la Fe, aprendiendo a vivir de una manera diferente y está siendo equipado para cumplir la Gran comisión (multiplicarse espiritualmente).

Hacemos Discípulos porque queremos preparar miembros comprometidos para cumplir la Gran Comisión.
TERCERA SESIÓN

Trabajando uno-a-uno la vida de cada Discípulo

La importancia de fomentar relaciones de amistad significativas es muy importante para los nuevos creyentes. El mentor (maestro) y el discípulo (alumno) deben tener una amistad en Cristo que les permita compartir experiencias y situaciones durante el
periodo de formación del discípulo.


La Amistad en Cristo, el estímulo del ejemplo de otro creyente más maduro, la atención individualizada, poder quedar sin horarios rígidos, libertad para expresarse, nos permite crecer en un Desarrollo espiritual mútuo. 


A partir de esta sesión comenzaremos a trabajar la relación del mentor con su discípulo (de uno-a-uno).
CUARTA SESIÓN

Buceando en la palabra de Dios:

La experiencia nos muestra que no hay caminos cortos para un auténtico Discipulado Cristiano. Nos enseña que estar familiarizados con el estilo de vida y las enseñanzas de Jesús es la clave central de una auténtica vida cristiana.
Adquirir la madurez espiritual que Dios desea para tu vida, toma tiempo, requiere de autodisciplina, y sobre todo querer escuchar y obedecer.
Aprender a escuchar a Dios será nuestro reto a partir de esta sesión.
QUINTA SESIÓN

Disfrutando de una vida abundante

Jesús nos permite disfrutar la vida abundante en el siglo 21 de la misma manera que lo hizo para sus discípulos en el primer siglo.
Al experimentar la presencia de Dios en tu vida, nuestro espíritu se goza y nosotros aprendemos más y más a apreciar las cosas que realmente le importan a Él.
Leer la Palabra de Dios y meditar en ella cada día, son disciplinas espirituales que nos capacitan para recibir Su guía y para integrarnos a un servicio cristiano efectivo.
En esta sesión trabajaremos la importancia del Momento Devocional Diario y la autodisciplina necesaria para mantenerlo.
SEXTA SESIÓN

Escudriñando las Escrituras:

Muchos toman a la ligera el tener una Biblia sin comprender el gran privilegio que es TENER la Palabra de Dios para el estudio personal (si hubiéramos vivido en el primer siglo, pensaríamos de otra manera)
Tener una Biblia no es suficiente. la clave es tener la dedicación para estudiarla.
En esta sesión conoceremos los métodos y técnicas que nos ayudarán a estudiar la Palabra de Dios.
SEPTIMA SESIÓN

Conociendo y aplicando las Escrituras:

Sabías que, memorizar las Escrituras incrementa nuestra disponibilidad, nos ayuda a vencer la preocupación y a resistir la tentación, nos equipa para compartir el Evangelio, dirige nuestros pensamientos en la dirección correcta, nos da una perspectiva
espiritual para tomar decisiones sabias, nos ayuda a permanecer constantes y desarrollar pensamientos sanos y edificantes.
La Meditación cristiana es la disciplina en la que, en oración contemplamos la revelación de Dios sobre Si mismo, así como sobre Sus enseñanzas. Esta disciplina nos ayudará a escuchar al Espíritu santo y a profundizar en nuestra relación con Jesucristo.
La aplicación del conocimiento de la Palabra de Dios en nuestra vida diaria es la clave para el éxito en todas las disciplinas de la vida cristiana..
OCTAVA SESIÓN

La ESTRATEGIA del ministerio de Jesús:

Sin dudarlo, Jesús ha sido el más grande hacedor de discípulos que el mundo jamás ha conocido.
  • Demostró Su metodología relacional de entrenamiento con su manera de vivir
  • Sus doce discípulos fueron equipados (preparados, entrenados) para Su ministerio, pasando tiempo de calidad con Él
  • Tuvieron el privilegio de observar personalmente Su carácter limpio, la dependencia que él tenía de Su Padre y Sus habilidades para el ministerio tan efectivas
A través de este proceso, ellos aprendieron a ser fuertes y piadosos y a multiplicarse espiritualmente..
Durante esta sesión, nosotros aprenderemos y practicaremos esas habilidades.
NOVENA SESIÓN

No olvidando la historia:

Analizaremos como la iglesia primitiva producía de forma continua nuevas generaciones de líderes cristianos, a través de la amistad y de un ministerio de uno-a-uno. Este método relacional de ministerio llegó a hacerse habitual y normal en la vida de los
creyentes del primer siglo,.
Descubriremos que cuando una iglesia se organiza para preparar a los nuevos creyentes en un proceso de discipulado relacional (de uno-a-uno), comienza de forma natural un cambio en la vida de las personas, que les lleva a testificar y a multiplicarse
espiritualmente.
En esta sesión continuaremos trabajando los medios y las formas para aplicar en nuestro entorno el ministerio de discipulado relacional.
SESIÓN FINAL

¿Por qué no crece la iglesia hoy?:

Conoceremos como a lo largo de la historia la iglesia ha ido cambiando (sustituyendo) valores básicos y fundamentales en la vida del cristiano por otros más atractivos y despersonalizados que han llevado a la iglesia a la situación actual.
Revisaremos el modelo recogido en el Nuevo Testamento para formar Líderes Espirituales, donde la atención y el cuidado a los nuevos creyentes, así como su mentorado y acompañamiento personal, constituyen la columna vertebral del discipulado.
Esta sesión nos centrará en la importancia de la dedicación del mentor por su discípulo hasta el final de su trayectoria (cuando el discípulo es capaz por si solo de seguir a Jesús, y está preparado "capacitado" para formar a otros discípulos)
Recordando lo aprendido

¿Cuál es la formula para crecer?:

Las palabras de Pablo siguen resonando hoy igual al que ayer:
Lo que me oíste proclamar en presencia de tantos testigos, confíalo a personas fieles, capaces a su vez de enseñarlo a otras personas (2 Timoteo 2:2)
Invertir tiempo de calidad en la vida de otros es la clave del éxito en nuestra vida cristiana y de nuestro llamado. Al igual que Jesús entrenó y preparó a sus discípulos, hoy somos llamados a hacerlo en Su Iglesia
El objetivo de esta sesión es consolidar en la vida de cada creyente la manera de hacer discípulos según el Nuevo Testamento y poner esa actividad en primer lugar de importancia del ministerio cristiano.


Ayúdanos a mejorar

Tu opinión es muy importante
Ya hemos finalizado el módulo y ahora te toca a ti evaluar tu experiencia. Tu opinión nos interesa mucho porque nos ayudará a mejorar. Te rogamos que dediques unos minutos a responder a esta encuesta anónima.
 
La encuesta se denominada COLLES (Constructivist On-Line Learning Environment Survey), y ha sido estandarizada y contrastada internacionalmente como un instrumento para el análisis de la formación online.

Atrás

[quix id='4']

Style Selector

Layout Style

Predefined Colors

Background Image