MODULO II - Capacitación de Facilitador de Escuela de padres: Temario

TEMA 1

Liderazgo consecuente:
El propósito de esta
unidad es comprender  en qué consiste el
liderazgo de un grupo, qué técnicas son necesarias conocer para crear un
grupo  y conseguir que éste, realice los
objetivos para los que se reúne y dé satisfacción a las personas que lo
componen.

Trataremos los estilos y características del liderazgo, la comunicación eficaz del líder / facilitador y las distintas tendencias de liderazgo.
Conoceremos las características, niveles y estructura de un grupo y analizaremos cómo organizar y facilitar grupos de discusión /debate, de estudio y análisis, etc.

TEMA 2

Trabajando las técnicas:

En esta unidad vamos a conocer y aplicar distintas técnicas de Dinámicas de Grupo que faciliten el aprendizaje, el seguimiento y la participación del grupo pequeño al que nos dirigimos.

Taller colaborativo

Aplicación práctica.

Después de estudiar las secciones anteriores, como son:

  • - Conociendo a las familias de nuestro entorno
  • - El Líder y el Grupo
  • - Dinámicas de grupo

Es importante que desarrollemos todos los conceptos y técnicas que hemos visto hasta ahora.

Lo vamos a hacer a través de un trabajo que nos ayude a ensamblar las piezas y ver cómo se aplica cada uno de los conceptos y técnicas que hemos aprendido. 

TEMA 3

Ayudando en el desarrollo.

Esta unidad didáctica va dirigida a aquellas personas que están en contacto con niños y adolescentes y que les preocupa ayudarles en su desarrollo, y educarles de forma sana y adecuada. 

Les permitirá adquirir conocimientos y recursos cognitivos y afectivos para realizar la función educativa y orientar el proceso educativo de los niños y adolescentes en las diferentes etapas de su desarrollo humano: intelectual, afectivo, sexual, moral y espiritual; todo ello teniendo en cuenta los conocimientos científicos más actuales desde una perspectiva cristiana. 

TEMA 4

Ayudando a la familia:

Esta unidad didáctica nos permitirá informar y ayudar a las personas que tengan relación con familias con
algún tipo de problema, ya sea en la pareja o con los hijos, para desarrollar
unas relaciones familiares sanas, madurativas y enriquecedoras. También puede
ser de autoayuda para nuestra propia familia.


TEMA 5

Cambiando el comportamiento:

La unidad didáctica nos mostrará las técnicas para Informar y ayudar a las personas que tengan relación con familias con algún tipo de problema, ya sea en la pareja o con los hijos, para desarrollar unas relaciones familiares sanas, madurativas y enriquecedoras. También puede ser de autoayuda para nuestra propia familia. 



TEMA 6

Recursos del facilitador:

Esta unidad didáctica nos permitirá conocer la organización del material de Escuela de padres, “Darse un respiro”, identificar cada apartado del mismo, y cómo desarrollar una sesión, utilizando los recursos disponibles. 

El manual de este curso está pensado para que sea un recurso práctico para el Facilitador que va llevar un grupo, y no tenga que estar pensando en cómo desarrollar los distintos temas, a la vez de crear el ambiente de relación que hemos mencionado con anterioridad. 

Es muy importante que, dependiendo del grupo social al que te diriges y de las necesidades que tiene, saber adaptar (añadir / modificar) los apartado afectados de las sesiones.

Este trabajo de análisis del grupo social y la adaptación de las sesiones es muy importante para cumplir los objetivos de la Escuela de padres que estamos diseñando.



TEMA 7

Siguiendo el patrón creado:

La unidad didáctica nos enseñará las habilidades que necesitamos desarrollar para impartir una Escuela de padres.

Recordando la sesión anterior, enlazando con la nueva sesión, énfasis a realizar, paradas de descanso, etc. aplicación de las dinámicas de grupo, etc.



TEMA 8

Cómo organizar una escuela de padres

El propósito de esta unidad es comunicar la importancia que tiene la Planificación y la Programación de actividades en el desarrollo de un Proyecto. Identificar objetivos y definir su alcance nos va a permitir centrarnos en las actividades importantes, sin desviarnos del objetivo marcado y buscando su cumplimiento.
El presupuesto, los recursos que necesitamos, los que disponemos, etc. son importes en la etapa de diseño para definir bien el alcance del proyecto.


Actividad final

Trabajo final de curso

La actividad Proyecto Final Aplicativo forma parte del programa Facilitador de Escuela de Padres y se cursa en último lugar. Una vez superada da derecho al certificado correspondiente.

El objetivo de la actividad consiste en diseñar un proyecto de Escuela de Padres. 

El alumno tendrá que desarrollar un proyecto adaptado al contexto social donde está ubicado,  siguiendo el contenido estudiado en la última asignatura. Su tutor le irá orientando en el proceso y evaluará el documento final.

Educadores Cristianos espera que sus estudiantes muestren principios de esfuerzo e integridad, de manera que todo el trabajo académico debe ser obra de cada estudiante. No está permitido el plagio.

Ayúdanos a mejorar

Tu opinión es muy importante
Ya hemos finalizado el módulo y ahora te toca a ti evaluar tu experiencia. Tu opinión nos interesa mucho porque nos ayudará a mejorar. Te rogamos que dediques unos minutos a responder a esta encuesta anónima.
 
La encuesta se denominada COLLES (Constructivist On-Line Learning Environment Survey), y ha sido estandarizada y contrastada internacionalmente como un instrumento para el análisis de la formación online.
Credenciales

Atrás

[quix id='4']

Style Selector

Layout Style

Predefined Colors

Background Image